lunes, 23 de abril de 2012


George William Curtis

(24 febrero 1824 a 31 agosto 1892) Estadounidense, escritor y conferencista, nacido en Providence, Rhode Island , de la vieja Nueva Inglaterra de valores.
Curtis produjo una serie de volúmenes, compuesta de ensayos escritos por Putnam y semanal de Harper, que entró en una rápida sucesión de su pluma. El jefe de éstos eran los documentos de Putifar (1853), una sátira sobre la sociedad de la moda de aquellos días, y Prue y yo (1856), un agradable y sentimental estudio, caprichosamente tierno y humorístico de la vida. En 1855 se casó con Anna Shaw, hija de Francis Shaw abolicionista y la hermana de Robert Gould Shaw de la famosa Infantería de Voluntarios de Massachusetts 54a . Estuvo profundamente involucrado con el fracaso de la revista Putnam, y su sentido del honor le obligó a pasar la mayor parte de sus ganancias durante muchos años en cumplimiento de las obligaciones por la que se había convertido en responsable, y de la que podría haber liberado a sí mismo por un proceso legal.
En el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil, se convirtió en subordinado a los intereses nacionales. Estuvo involucrado en la fundación del Partido Republicano, e hizo su primer discurso importante sobre las cuestiones del día en la Universidad de Wesleyan en 1856, él participó activamente en la campaña presidencial de John C. Fremont de ese año (la sede de la campaña republicana no se encuentra lejos de su casa de Staten Island), y pronto fue reconocido no sólo como un altavoz público eficaz, sino también como uno de los líderes más capaces, más altruistas, y digno de confianza entre la mayoría de la opinión pública.

En 1863 se convirtió en el editor de política de semanal de Harper, que fue muy influyente en la formación de la opinión pública. La  escritura de Curtis siempre fue clara y directa, mostrando la equidad de la mente y el buen humor.
Contribuyó con Harper en ensayos breves sobre temas de interés social y literario, con encanto, estilo y toques de humor delicado.
 Su servicio al partido republicano era tal, que le ofrecieron varias nominaciones a la oficina, y podría haber sido enviado como embajador en Inglaterra, pero él se negó a todos estos ofrecimientos, prefiriendo servir al país como editor y orador público.
Su informe fue la base de todo esfuerzo hecho desde entonces para la purificación y la regulación del servicio y de la destrucción de clientelismo político. Fue presidente del Consejo Nacional de Reforma del Servicio Civil y de la Liga de Nueva York.
En 1884 se negó a apoyar a James G. Blaine, como candidato a la presidencia, y por lo tanto rompió con el Partido Republicano, de los cuales había sido fundador y líder. A partir de ese momento en que se presentó como independiente en  política. En abril de 1892 se pronunció en su discurso anual de Baltimore undécimo como presidente del Consejo Nacional de Reforma del Servicio Civil la Liga, y en mayo se presentó por última vez en público, para repetir en Nueva York un discurso sobre James Russell Lowell, que se había entregado por primera vez en Brooklyn el 22 de febrero del año anterior.
Curtis fue uno de los miembros originales de la Junta de Educación por lo que se convertiría en la ciudad de Nueva York, y abogó por las reformas educativas. Él era un miembro y ponente habitual en la Iglesia Unitaria en Staten Island.
Más tarde, una escuela secundaria no muy lejos de su casa, se nombra para él. También está inmortalizada con un premio anual de oratoria otorgado por la Universidad de Columbia de la Universidad de Columbia.